viernes, 25 de mayo de 2012

Robert Swartz realiza un workshop con traducción paralela. THINKING-BASED LEARNING

El Dr. Robert Swartz es el director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar, EE.UU. Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y es miembro emérito de la Facultad de la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado extensamente en los últimos veinticinco años, con maestros, escuelas y distritos escolares a nivel internacional en los proyectos de desarrollo personal en el currículo y la instrucción mediante la integración del pensamiento crítico y creativo en el contenido de la enseñanza. Ha desarrollado una serie de lecciones de integración del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de contenidos, co-escrito junto a relevantes profesionales de la educación, ha publicado un gran número de artículos sobre la enseñanza y evaluación del pensamiento y ha co-realizado una evaluación de las habilidades de pensamiento en el National Assessment of Educational Progress de EE.UU. Actualmente es miembro del Comité Organizador de la Conferencia Internacional sobre el Pensamiento (ICOT). Su trabajo más reciente es "Un Aprendizaje basado en el Pensamiento", publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

CONTENIDO DEL WORKSHOP

El mundo en que vivimos está cambiando. La información emerge a través de nuestros dedos, desde nuestros ordenadores portátiles y teléfonos. Y más que nunca tenemos que trabajar con los demás para llevar una vida productiva. Este taller te mostrará cómo hacer los cambios básicos en tu aula de forma que estos retos no comprometan la integridad de tus objetivos y contenidos. Es el aprendizaje basado en el Pensamiento (TBL, Thinking-Based Learning).TBL es un marco que consigue la INFUSIÓN de las habilidades de pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de los contenidos. Esto ayuda a los estudiantes a ser mejores pensadores, a la vez que también mejoran su comprensión profunda de los contenidos. Mediante la reestructuración de la enseñanza, de esta manera, se puede ayudar a los estudiantes a aprender cómo obtener información cuando la necesitan, cómo asegurarse de que es fiable y cómo usarla cuando la necesitan para resolver problemas y tomar decisiones. TBL ayudará a los estudiantes a desarrollar las destrezas y competencias básicas para lograr todo esto.En este taller, el Dr.R. Swartz introducirá un marco para la reestructuración de las clases mediante la enseñanza de Destezas de Pensamiento. Lo realizará a través de demostraciones de lecciones basadas en el currículo, lo cual proporcionará un modelo para la enseñanza de nuevos contenidos curriculares. Se mostrarán lecciones de otros profesores que eficazmente han aplicado estas técnicas en sus aulas para poder hacerlo en las propias.

Se hará hincapié en el uso de las preguntas que guían la construcción del propio Aprendizaje, el pensamiento visible a través de diferentes Organizadores Gráficos y Mapas de Pensamiento, la estructuración de las aulas alrededor de pequeños grupos colaborativos y técnicas para animar a los alumnos a guiar su propio pensamiento a través de la metacognición.

El objetivo es salir del taller con materiales e ideas de cómo enfocar las lecciones para llevarlas al aula y probarlas con los propios alumnos. Los participantes en el taller recibirán para ello materiales didácticos que se pueden utilizar en este tipo de lecciones, así como guías para planificarlas.

COSTE:
El coste de la jornada y los materiales es de 100 euros por persona. Para centros que participen con 5 o más personas, el coste será de 85 euros por persona.

INSCRIPCIÓN Y PAGO: Pinchar en este link.

Cuando se te abra el boletín de inscripción, por favor, SEÑALA en la primera casilla: SWARTZ-PALMA, SWARTZ-BILBAO o SWARTZ-ZARAGOZA.

MÁS INFORMACIÓN: Tfno 946576651

Si quieres ver el programa completo pincha aquí.

CAMPUSPDI
Amparo Blasco
amparo@campuspdi.com
+34 96 136 81 20