septiembre 26, 2012

23ª JORNADA DIM. Conclusiones de la mesa redonda: "¿Tabletas digitales o netbooks?"

En la 23ª Jornada DIM -la Comunidad de aprendizaje de profesores, gestores educativos y especialistas de empresas que usan las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje... Para investigar y compartir materiales, conocimiento, iniciativas, experiencias -se han presentado las conclusiones de la mesa redonda "¿Tabletas digitales o netbooks?" y gracias a su director Pere Marqués te las presentamos aquí:

Ponentes: Juan Ramon Alegret (Director de Educación de Microsoft)
Alfonso Fernández (Coordinador de Innovación. SEK)
Juan Núñez (Socio Director de OTBInnova)
Roger Rey (Profesor, Portal Genmagic)
Carles Suero (Escoles Garbí).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo DIM)
Relatores: Fernanda del Real y Pere Marquès

 
1.- ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TABLETAS DIGITALES?

Las tabletas digitales aportan sobre todo movilidad, mayor duración de la batería y una interactividad táctil. ¿Justifican estas ventajas la sustitución en todos los niveles educativos de los netbooks (más potentes y funcionales para la composición de textos, gráficos y multimedia) por las tabletas?

Más allá de la interacción táctil, ¿qué podemos hacer con las tabletas digitales que no podamos hacer con un netbook dotado de videocámara? Los ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más significativas de las tabletas digitales las siguientes:

- Es muy versátil (Conchi Hito). Proporciona herramientas para trabajar con posicionamiento, geolocalización, sonido, magnetismo, compartir fácilmente en las redes… (Roger Rey)

- Hay menos intrusismo y “ruido” en las aulas (cables, pantallas…). El profesor cuando usábamos netbooks dependía del carrito, disponer de tabletas digitales ahora les facilita el trabajo (Carles Suero). Es una herramienta más ergonómica dentro del espacio aula (Juan Núñez)

- Es muy fácil aprender su manejo (Alfonso Fernández), lo que resulta siempre interesante, y más en algunos contextos (infantil, gente mayor…). Ayuda a romper barreras tecnológicas (Juan Núñez). Incluso los profesores poco entusiastas de la tecnología aprenden fácilmente a usar las tabletas. Y la instalación de las apps es más eficiente que la de los programas en los netbooks (Roger Rey).

- Cada tableta es una pizarra digital en potencia (Juan Núñez), que puede aumentar la participación en las aulas. En un aula en red, desde la tableta de cada alumno (cuando recibe la autorización del profesor) se puede proyectar sobre la pizarra digital (el contenido de la tableta y lo que el alumno escribe en la tableta)

- Aunque lo más importante, a parte del profesor, son las aplicaciones y los contenidos (Juan Ramon Alegret), las apps son un recurso más, que no sustituye a otros recursos también importantes (determinados libros y programas informáticos, libretas…. Las tabletas se introducen como un elemento más en las herramientas de aprendizaje del alumno, de manera que este curso la lista de material de los niños incluye batas de laboratorio, un libro, algunas libretas y un iPad (Carles Suero)

- También hay que tener en cuenta las preferencias de los usuarios. Según la experiencia de Alfonso Fernández en SEK, los alumnos pequeños prefieren utilizar las tabletas y a partir de la ESO y sobre todo en bachillerato prefieren el netbook (estos los alumnos prefieren traer de casa su netbook, elegir el sistema operativo en el que prefiere trabajar y en cada tarea utilizarán la herramienta que considere mejor). Los demás ponentes son de la misma idea. Juan Núñez comenta que las tabletas pueden ser muy útiles en infantil (aprendizaje de lecto-escritura, el audio y la imagen son protagonistas) y en cursos superiores los alumnos podrían utilizar lo que les vaya mejor (smarthphone, tabletas, netbooks).

- Y ante todo hay que considerar las circunstancias pedagógicas y a partir de aquí considerar cómo en algunos casos las tabletas pueden mejorar los resultados de aprendizaje (Juan Núñez). Cuando haya disponibilidad de los mismos, en cada caso elegiremos el dispositivo (ordenadores, tabletas digitales, smartphones…) más adecuado al contexto y a la actividad a realizar (Ramon Sala). En el caso de Windows8, con cualquier dispositivo se podrán utilizar los mismos programas y aplicaciones, y (los del netbook en las tabletas y los de éstas en los netbooks) ya que el sistema operativo es el mismo para todos los dispositivos (Juan Ramon Alegret).


2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA UTILIZAR LAS TABLETAS DIGITALES. OTRAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS.

Para poder utilizar las tabletas digitales, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada conexión a Internet (en cobertura y ancho de banda), y que cuando sea necesario para el desarrollo de las actividades de clase (no todas las actividades de aprendizaje van a requerir su uso) los alumnos puedan disponer de la tableta digital.

- Cada centro deberá elegir el tipo de dispositivo y las características del mismo más adecuadas a sus circunstancias. En el portal de la tableta digital se dan algunas orientaciones al respecto. Con todo, actualmente las tabletas resultan caras (Carles Suero)

- Actualmente los netbooks son más potentes, rápidos (aunque no al arrancar), con mayor capacidad de almacenamiento, más ergonómicos para escribir, su puntero es más preciso y sus programas en general tienen más funcionalidades que las apps de las tabletas... No obstante las tabletas cada vez son más potentes (en la nube tenemos casi almacenamiento infinito) y mejoran su precisión, van incorporando teclados externos y sus apps (generalmente más específicas que los programas informáticos, muy especializadas para tareas concretas), cada vez ofrecen mayores funcionalidades y en muchos casos resultan más eficientes que los programas.

- Aún hay pocas apps educativas, pero van aumentar rápidamente. Por otra parte, hay apps generales de gran utilidad en educación (como Evernote que permite hacer anotaciones, grabar sonido, fotos, escanear con OCR, compartir… y también OneNote para Windows como destaca Juan Ramón Alegret). No obstante,hoy por hoy resulta difícil trabajar con la nomenclatura matemática en las tabletas; faltan apps adecuadas (Conchi Hito). Tampoco permiten el trabajo con robótica (Rocío)

3.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.

Pero en definitiva, la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo mismo que ya teníamos. ¿Tenemos constancia de que mejoren los rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" las tabletas digitales (o los netbooks)? ¿Qué nuevas metodologías conocemos que se apliquen cuando en los centros usan tabletas digitales?

Diversos estudios sobre las aulas 2.0 (ver investigación DIM-AULATICE - con apoyos de SMART, SM y Epson- o la investigación DIM-AULAS 2.0 -con apoyo de Microsoft-) han mostrado las ventajas de las mismas y las mejoras en los aprendizajes de los alumnos que, con las metodologías de uso adecuadas, podían lograrse. No obstante, aún es pronto para tener resultados concluyentes en el caso del uso de las tabletas digitales, de reciente aparición en el mercado.

Si contamos con diversos estudios internacionales indican los principales usos de las tabletas digitales por parte de los alumnos en clase (anotaciones, búsquedas on-line, trabajo en grupo, mapas mentales…). Juan Núñez cita The iPad as a Tool For Education - a case study (de Jan Webb). También destacamos What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey Results (Sam Gliksman) y otros en el portal de la tableta digital.

Las tabletas pueden apoyar a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de elaboración de sus trabajos (Carles Suero): buscar información (textual o multimedia), hacer fotos o vídeos, componer el producto, compartirlo y trabajar colaborativamente… Si con el apoyo de las tabletas convertimos a los alumnos en autores de contenidos, podemos obtener resultados espectaculares (Evaristo González). Para Alfonso Fernández, lo más importante es el desarrollo de habilidades y competencias. En cualquier caso, estas actividades y su autonomía para realizarlas, resulta un factor de motivación para ellos.

Otra actividad con grandes posibilidades es utilizar Youtube como metodología pedagógica con sus alumnos: que los alumnos busquen recursos relacionados con la materia que se está estudiando en YouTube, y en clase, en la pizarra digital, los presenten los compañeros, que al final decidirán qué recursos consideran más claros, más completos… (Xavi Patiño)

Finalmente, hay que tener en cuenta que aunque en un centro vayamos sustituyendo netbooks por tabletas digitales, tenemos que asegurar que los alumnos hayan trabajado muchas horas ante los ordenadores también, pues actualmente (en el próximo futuro esto cambiará) parte de las competencias básicas digitales están relacionadas con el manejo de los ordenadores. Por lo tanto en los centros deben coexistir los netbooks y las tabletas digitales.
 

Fuente: Blog de Pere Marqués.


CAMPUSPDI
Amparo Blasco
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